jueves, 19 de mayo de 2011

FUNTES DE PODER


FUENTES DE PODER.
Desde el inicio de la creación de los ordenadores, estos requirieron de una fuente de energía que les pueda dar la posibilidad de encenderse para cada una de las operaciones a las que se le ha dedicado a cada equipo, fuente de energía que se la obtiene a partir de una fuente de poder.

Las fuentes de poder en los primeros ordenadores fueron las llamadas como AT, mismas que tenían las características de funcionar en modelos de ordenadores del tipo Pentium y Pentium MMX, ya que en la presentación de los modelos Pentium II se adoptó que los nuevos modelos de placas madres puedan acoger tanto a fuentes de poder AT como ATX.


La diferencia principal que un usuario puede notar está en el hecho de que las fuentes de poder AT  no apagan el equipo de manera automática, ya que cuando se ordena al sistema operativo que se apague, éste termina todos los procesos que tiene pendientes y envía un último mensaje diciendo “Ahora puede apagar el equipo“.
En cambio las fuentes de poder del tipo ATX terminan con la operación de apagado, haciendolo de una manera automática sin que nosotros tengamos que presionar el botón de apagado para terminar toda la operación.
Pero un técnico más especializado en cambio podría decir que la diferencia va más allá, ya que el tipo de bus que conecta a la placa madre,  en la fuente de poder AT es diferente al tipo de bus de la fuente de poder del tipo ATX; esto es muy cierto, pero solo si desearamos una explicación muy simplista, ya que las diferencias en sí van por otro lado.
Los modelos de fuente de poder AT se usaban más en modelos de ordenadores tipo MMX como máximo; las fuentes de poder ATX en cambio en modelos de ordenadores que iban a partir de Pentium II, aunque en algunos modelos se podía ver que se tenía los dis tipo de conectores, es decir que se podían utilizar tanto fuentes de poder AT como ATX.

Si analizamos una placa madre tipo Pentium II con los dos tipo de conectores podremos ver algo más, que esta placa madre tiene por lo menos un bus tipo ISA, y es justamente alli donde radica todo. El puerto o bus ISA requiere de un elemento extra de energía, mismo que solo se facilita por medio de las fuentes de poder AT y que en es necesario para activar algunas funciones especificas de éste tipo de bus ISA.
Las nuevas fuentes de poder, es decir las ATX extendidas ya no disponen de éste elemento extra de energía, ya que los nuevos modelos de placas madres no tienen bus ISA así que, no se requiere de estas.
FUENTES DE PODER AT
En los modelos para máquinas AT es también imprescindible que
incorporen un interruptor para encender y apagar la máquina, no así
en las basadas en ATX, pues la orden de encendido le llegará a través
de una señal desde la propia placa base. Todo y así es bastante
habitual encontrar uno para "cortar" el fluido eléctrico a su interior,
pues los ordenadores basados en éste estándar están
permanentemente alimentados, aun cuando están apagados. Es por
ello que siempre que trasteemos en su interior es IMPRESCINDIBLE
que o bien utilicemos el interruptor comentado o bien desenchufemos
el cable de alimentación.
ESQUEMA DE LOS CONCTORES
Este es el esquema de los dos conectores que provienen de la fuente de alimentación y que se utilizan para suministra energía eléctrica a las placas base de tipo AT. Normalmente vienen marcados como P8 y P9. Es importante recordar que no se pueden intercambiar entre sí, debiendo quedar siempre los cables negros juntos y en el centro.
Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.
[editar] Fuentes de alimentación lineales
Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.
En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión. La salida puede ser simplemente un condensador. Esta corriente abarca toda la energía del circuito,esta fuente de alimentación deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las características del transformador.
[editar] Fuentes de alimentación conmutadas
Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son mas complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.
Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida.
La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario