TALLER 1
1 cohesion
2 adhesion
3coherencia
4 correccion ortografica
5 Signos de puntuacion
6 idea principal
7 resumen
TALLER 2
1¿Qué es una computadora?
2¿partes externas de una compuadora?
3¿partes internas de la cpu?
4¿dispositivos de entrada?
5¿dispositivos de salida?
6¿ dispositivos de entrada y de salida? Dar ejemplos de cada uno.
SOLUCION
TALLER1
1Mecanismos de Cohesión
Le cohesion usa diversos mecanismos para lograr la cohesión o coherencia en algunos casos del texto. Éstos son:
- Conectores:Los conectores son nexos que indican las relaciones entre las oraciones.
- Marcadores Discursivos:Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.
- Correferencia:Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.
- Pronominalización:Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüìsticas(palabras o frases)y asumen su significado.
Tipos de conectores
- Copulativos:Permiten unir elementos semejantes o añadir elementos del texto.
- Disyuntivos:Expresan una opción entre dos ideas o elementos del texto.
- Adversarios:Manifiestan relaciones de oposición, contrariedad o adversidad entre dos elementos.
- Explicativos:Permiten relacionar dos ideas, señalando que la segunda de ellas es una explicación o ampliación de la primera.
- Causales:Relacionan un hecho con su causa o con el motivo que lo produce.
- Consecutivos:Permiten relacionar una causa o con su consecuencia.
Marcadores Discursivos
- De expresión de Punto de vista.
- De manisfestación de certeza.
- De confirmación.
- De tematización.
- De reformulación , explicación o aclaración.
- De ejemplificación.
Mecanismos de Cohesión: [Porque, ya qué, en fin, en primer lugar, allí, èl, tú, vosotros, ustedes, aquél, y, ni, así que, por eso, pero, aunque, en mi opinión, a mi parecer, es evidente que, de hecho, en efecto, efectivamente, respecto a, en cuanto a, es decir, mejor dicho,los, me, éste, ése, e, o, u, sin embargo, dicho de otro modo, pues, dado que, por ello, por ende, en lo que refiere a, pongamos por caso, etc.]
2 La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.La adhesión ha jugado un papel importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero (cemento) es un ejemplo claro.
La cohesión es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.
3 La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.
4 Funcionamiento de un corrector ortográfico
Muchos correctores funcionan mientras el usuario ingresa el texto (mientras se escribe), y notifican y sugieren cambios; en tanto otros correctores verifican el texto cuando el usuario así lo dispone.
Los correctores ortográficos más simples operan a nivel palabra, es decir, comparan cada palabra del texto con un diccionario predefinido. Si alguna palabra no es encontrada en su diccionario, es considerada errónea y sugieren posibles palabras de reemplazo. Para esto, emplean algún algoritmo de comparación entre la palabra incorrecta y el diccionario. Algunos algoritmos pueden ser el de Levenshtein, soundex, etc.
También existen los correctores ortográficos más avanzados, que analizan el contexto de las palabras y también incluyen una corrección gramatical de las oraciones. Por el momento no son lo suficientemente inteligentes para encontrar todos los errores.
En general, los correctores ortográficos permiten definir manualmente al usuario nuevas palabras.
5 Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
6 idea principal Esta es la que muestra la información más importante de un texto, párrafo u oración.
En una idea principal, suele aparecer al principio de un párrafo o un texto, aunque no necesariamente puede estar allí, ya que la idea principal podría ser una mezcla de fragmentos de ideas distribuidos en un texto. Normalmente, el contenido global del texto gira en torno a esta idea. También, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no está escrita, sino implícita.
7 RESUMEN es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
Clases de resumen Resumen informativo
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser de un 10% a 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. Generalmente, da la información más destacada sobre el tema a calificar, nos proporciona la parte más sutil y mas destacada del texto o tema al que nos referimos.Resumen descriptivo
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir particulas tacticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
SOLUCION
TALLER2
1 es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.2 Monitor: Los monitores los podemos clasificar por tamaño o por tipo de monitor. Si es por tamaño dependerá de el largo de la diagonal de la pantalla, es decir 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas, etc
Raton: los ratones se diferencian principalmente en dos bandos. Los que se conectan al puerto serial, los cuales son estos...(muestra imagen) y los PS-2 (muestra imagen). Los PS2 son el estándar hoy día pero tienes que tomar en cuenta si tu computadora tiene el puerto PS2 o no, aunque todas tienen puerto serial.
Teclado: hay dos tipos de ellos si los diferencias por el conector, AT y PS2, como podemos ver (mostrar figura comparatoria), la diferencia principal es el tamaño del conector.
CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes especificas internas que serán explicadas más adelante.
Gabinete: El gabinete es la parte externa de la computadora y hay dos tipos principales, torre y de escritorio. En la clase de torre, las hay mini torre, media torre y torre completa que son los que se utiliza para servidores. Dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales.
Microprocesador: El microprocesador es la pieza principal en una computadora, es el cerebro en donde se realizan todos los cálculos y tomas de desición. Los microprocesadores los podemos encontrar también en casi todos los dispositivos digitales, desde relojes hasta en los sistemas de inyección en los autos.3 El microprocesador, o simplemente el cpu, es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los “megas” famosos en número de 32mb, 64mb ó 128mb que aparecen en los anuncios de ordenadores.
Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con “pines” o contactos.
La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como el disco duro, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar la computadora.
BIOS: “Basic Input-Output System”, sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración de la computadora.
El “chipset” es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB o los dispositivos de almacenamiento.
Puertos de entrada USB, Com1 y com2 , Serial, Printer Port PS/2 y Keyboard.
El Disco Duro es uno de los elementos habituales en las computadoras, al menos desde los tiempos de las 286. Un disco duro está compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros.
Conector de corriente al Main Board.
Tarjeta de Sonodo.
Ya bien conociste las partes internas de una computadora, sin dejar pasar la recomendación sobre el mantenimiento de pc que lo podrás realizar tu mismo, con herramientas e información colgada en la internet.
4 Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de entrada (entre otros):
Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:
- Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt...etc.
- Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
- Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc.
- Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
5 MONITOR
Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.
IMPRESORA
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
PARLANTES
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.
DATA SHOW O CAÑONES:
Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retroproyector permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador.
CÁMARAS:
Cámara digital:
Es una cámara equipada con un captador electrónico fotosensible. Las imágenes digitales son almacenadas directamente en la memoria de la cámara y pueden ser utilizadas inmediatamente después en un ordenador.
Cámara para Internet:
Son aquellas que podemos observar en la parte superior del monitor de una computadora. Su utilidad no es muy grande, pero permite al usuario captar imágenes y luego almacenarlas en la memoria de la computadora. Así mismo, se usa para intercambio de imágenes por Internet ya que , si uno lo desea, puede iniciar una charla con imágenes o enviar imágenes en la red.
6 Entrada/salida:
1981
(Gui) interfas grafica de usuario
Pc = ordenador (españoles)
So =sistemas operativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario